La cantautora guayaquileña Ceci Juno presenta su EP “Desde el Estudio”, una recopilación de cuatro de sus temas en versión acústica. Damos un paseo por esta pieza refrescante que nos cuenta un poco de la trayectoria de la artista.
Una voz poderosa fusionada con letras sanadoras que apelan a la sensibilidad, al ejercicio de volver a observarnos, vaciarnos, reconocernos vulnerables, aprender a ser honestos con lo que sentimos, y entender que, desde ahí, nace la fortaleza genuina, son los componentes claves que caracterizan a Ceci Juno, el proyecto solista de la cantautora guayaquileña Cecilia Jurado. Desde el Estudio (En Directo) es un recorrido por cuatro de sus temas, dos un poco más antiguos y dos lanzados en el 2020, en versión acústica.
Este EP entrega una profunda sutileza y una gran sencillez —elementos que escasean en estos tiempos y que son tan necesarios— desde los arreglos de una voz, una guitarra, y un piano que juntos construyeron lo que son los únicos cuatro temas acústicos que podemos escuchar de Ceci Juno. Este nuevo proyecto musical nació como un set para un festival online del cual contactaron a Ceci.
La artista aprovechó esta oportunidad para hacer una sesión en vivo, en la que ella y otros músicos grabaron audio y video a la vez. La intención era la de lanzar por separado cada video y, al mismo tiempo, publicar en plataformas este registro acústico, que bien puede transportarnos, en estos tiempos de pandemia, al recuerdo de estar en libertad frente a un escenario.
Con fluidez y de manera muy espontánea, la sesión se grabó un día de noviembre del pasado año, junto con Sebastian Barniol, arreglista y productor de Ceci. Los videos se empezaron a sacar en febrero de este año. La selección de temas nos permite recorrer de manera breve un poco de la trayectoria de Ceci, empezando con “Ahora Sé” y ‘Todo Va a Pasar”, que pertenecen al álbum Fantasmas.
En ese trabajo, la cantautora ahonda en esa experiencia escabrosa de tratar de dejar ir y soltar esos fantasmas que a todos alguna vez nos han perseguido: “fantasmas que no vemos pero están con nosotros todo el tiempo porque los llevamos dentro”, dice.
Y también están dos de sus temas más recientes, “Entre Mis Venas” y “Si de un Sí Dependiera”, donde Ceci muestra una faceta más centrada en su carrera y en los esfuerzos y dificultades que conlleva, pero que con resiliencia y sabiduría ha sabido gestionar.
Crear desde lo que se siente genuinamente: la historia que cuentan estas canciones
Si bien lo que contiene este EP son temas que muestran épocas importantes de la música de Ceci Juno, el proyecto como tal se remonta al 2015, cuando Ceci empezó a producir su primer EP, Libre / Espacio. Con eso despedía la etapa en que perteneció a bandas. Podríamos retroceder aún más en el tiempo si consideramos que las bases de esta producción se empezaron a cocinar desde alrededor del 2012, cuando Ceci estaba escribiendo estas canciones, en las que la artista ya visualizaba y manifestaba su proyecto como solista.
La producción terminó saliendo oficialmente casi dos años después, en el 2017. El lanzamiento de ese primer EP fue el motor para seguir creando con esa espontaneidad y naturalidad con las que la artista fluye. Además oficializó su proyecto solista, con el cual ha logrado definir y evolucionar un sonido que, para ella, sigue en constante transformación. “El ser solista me ha dado, sobre todo, la oportunidad de tener el control en este proceso de exploración”, añade.
Creo que todos podríamos coincidir con que no hay nada más honesto que sacar y canalizar el dolor de una relación tormentosa en una melodía, poema, canción, o en cualquier expresión sensible. Y eso es Fantasmas, su siguiente gran propuesta, lanzada en 2019. Este álbum es una recopilación de versos inspirados en la historia de Ceci y en las historias que también vivían sus personas cercanas. Porque al final del día, este es un tema universal. Todos tenemos fantasmas de algún tipo.
El trabajo transita por toda la montaña rusa de emociones y matices que caracterizan a estas experiencias. En ”Ahora Sé”, por ejemplo, se aborda la situación con un poco más de humor y optimismo.
Se puede decir que la época de Fantasmas terminó con el final de la gira que hizo con este álbum, y en el 2020 Ceci Juno regresó con nuevos sencillos que transmitían otro proceso, otras historias, otro estilo musical. “La onda que ha tomado mi música desde el 2020 para acá —porque no digo que antes no, pero pienso que ahora estoy mucho más consciente de eso— es definitivamente de la música de cantautor latinoamericano. Es un estilo que se me hace muy familiar y creo que ha llegado a influir bastante en mi manera de componer”, cuenta.
“Entre Mis Venas” es un tema en donde Ceci muestra una vez más esa intrínseca amabilidad y gratitud que emana de ella tan sólo con hablar. Es un tema dedicado a las personas que la escuchan, la siguen y apoyan en sus procesos.
Y “Si de un Sí Dependiera” igualmente refleja su vida artística desde un lugar en que expone todas esas puertas cerradas que también son parte del trabajo que hay detrás de la música. “Es una canción que habla sobre como he tratado de no dejarme desmotivar por recibir esos ‘no’. Si nosotros realmente esperáramos a que nos aprobaran todo, entonces nunca haríamos nada”, cuenta.
Por más que el grooveo bossa nova de la versión original de “Si de un Sí Dependiera” es increíble, y los vientos de los temas de “Fantasmas” permiten flotar en armonía, las interpretaciones acústicas han hecho justicia a sus versiones originales. Y han surgido para escuchar de una manera más fresca, y con otro color, estos grandes temas. Claro, manteniendo su esencia ligera y su intención inicial.
Escribir a manera de reconocimiento y sanación
La creatividad para Ceci Juno es una disciplina que se cultiva día a día. Sus letras nacen de la mano de la creación de las melodías, porque la intención de la palabra influye mucho en cómo deben ser las sonoridades que la acompañan.
“Para mí es importante no esperar a que me pegue un rayo iluminado de creación en ese momento, sino mantener un proceso creativo activo a lo largo de los días. Trato de escribir mucho, no necesariamente en forma de versos, sino casi a manera de diario. Para tener todas mis ideas plasmadas en alguna parte”, comenta.
Lee también en Radio COCOA: Bong È Dam en esencia: un universo de fluidez sonora y conceptual
Escribir, para ella, ha sido una manera de escucharse a sí misma, de asimilar sus propios procesos como persona. Sus canciones son un viaje reflexivo sobre el crecimiento y desarrollo personal, el amor propio, la igualdad, y la salud mental. “Siempre digo que no soy una persona que hace muchas canciones sobre ese tipo de amor romántico que la gente conoce bastante. Creo que hay tantas maneras de demostrar amor, y al final del día eso hago con mi música”, dice.
Su carrera como musicoterapeuta ha transmitido, y transmutado —sin darse ni cuenta— en sus letras, el hecho de que inevitablemente Ceci ve a la música como una herramienta de sanación. “Pienso que ser musicoterapeuta me ha ayudado a componer desde otra perspectiva y ya tengo tan interiorizado el hecho de que la música sana, y tengo tanta información al respecto, que siento que esto se traspasa hasta mi música. A su vez, el haber estudiado música me da muchísimas herramientas en la musicoterapia”, comenta.
Si bien Ceci percibe a la escritura como algo muy suyo, como su manera de inmortalizar, ahora la piensa, además, como una manera de ayudar a poner en palabras eso que los otros también pueden estar sintiendo.
Me fui dando cuenta de que por más personales que yo sentía que eran mis canciones, hacían eco a mucha gente. Y así como a mí se me da la expresión, hay personas a las que muchas veces les cuesta un montón identificar qué es lo que les está pasando. Me encanta saber que puedo ser esa persona que puede ayudar a aclarar a través de su música. Porque hay un montón de artistas que lo fueron para mí”
– Ceci Juno
Ceci nos recuerda con su música y su voz cálida y aliviante que hay mucho valor y poder en la suavidad y en la sensibilidad. Su proyecto sigue sembrando semillas, y por ahora se encuentra trabajando en su segundo álbum que tal vez esté listo para la segunda mitad de este año. Hasta eso permítete sentir un momento, pausar, y vaciarte un poco, con estos temitas de Ceci desde el estudio.