Esta es la caravana musical que lleva al jazz a límites no explorados. De manera experimental una salsa de ritmos se surte entre lo criollo y lo exquisito en su propuesta de sonido. Caucaravan es «ska- jazz de altura».
Caucaravan es una auténtica caravana musical de jazz y todas las fusiones posibles con ska, raggae, funk y un coqueteo con la música tradicional del Ecuador. Diez artistas conforman esta casi mini big band, que tiene un representante de cada región del país. De esta forma se fusiona lo sabroso, abundante y criollo con lo delicado y lo minimalista del swing.
El resultado: una banda barroca en busca de “llevar al jazz contemporáneo a límites poco explorados con la mezcla de las influencias, que nos mueven el piso”, dice Richard Orellana, saxo barítono.
Los integrantes de la banda la ven como un “ska jazz de altura”, un plato de caucara, comida tradicional de casi cualquier pueblito de la Sierra; que consiste en carnecitas acompañadas de tortillas de papa. Pero, esta vez cocinado de manera gourmet, con la sutileza y elegancia característica del jazz. En este sentido, su nombre es una combinación de palabras con “Caravan”, un standard jazzero compuesto por Duke Ellington, del que son fieles admiradores.
La base, el sabor, “el poder” y el comienzo de todo en 2016 son los vientos. El trombón, la trompeta, el saxo tenor y el saxo barítono representan las costillitas de cerdo (la caucara) dentro del plato.
“Buscamos compararlo con una big band y tener por lo menos un representante de cada familia de vientos, de esta forma las posibilidades de texturas y colores en el jazz se hacen infinitas”, dice Richard mientras explica que no es muy común encontrar una banda con una alineación similar.
La maza de tortillitas de papa en el tradicional llapingacho está representado con la batería, guitarra, congas y bajo. Ellos son el sonido neutro que queda con todo pero que al mismo tiempo mantiene un margen o límite para la creación. Esta es la sección rítmica que permite a los sonidos compenetrarse y formar una unidad.
Pero si nos vamos al centro de la receta, el sabor fuerte que pinta todo y da la verdadera sazón es la voz. ¿Qué sería de este plato sin su receta legendaria de ají? “Paula García es la verdadera esencia. Es la que con sus letras pone el picante a todas las composiciones”, dice Richard mientras describe la versatilidad de esta voz femenina que transmite la potencia que andaban buscando.
Paula nació en Guayaquil y nos da ese positivismo costeño que alegra los momentos. En Caucaravan, una seña particular es que son de diferentes partes del país. El trombonista Jorge León viaja desde Machachi, Nelson Bermeo, el trompetista, es de la tierra de los cuatro ríos, mientras Macas es representado a través de Naint Granda en la guitarra.
Entre sus influencias están las bandas de gran formato, que mezclan el ska, reggae y funk sobre la base contemporánea del ritmo, por ejemplo New York Ska-Jazz Ensamble, Jazz Jamaica All Stars o Honky Tonk Ska. Al mismo tiempo, sus composiciones son creadas en la mezcla con los sonidos influyentes de su background musical individual. En este grupo están bandas de “echar paso y cabeza” según Richard como Rocola, Tanque, El Retorno de Exxon Valdez y Cacería de Lagartos. “La exploración en el territorio de música nacional fue todo un proceso posterior” dice él mientras explica que Caucaravan es la mezcla de todos estos mundos.
“Para nosotros es muy importante darle personalidad a nuestro jazz, por eso lo mezclamos con los ritmos que fueron parte importante de nuestras vidas y nos hacen sentir” dice Richard. “Para mezclar con nuestros ritmos se necesita estudiarlos a profundidad. La exploración de nuestros sonidos es posterior a la base de jazz clásico que se aprende en la universidad. El reto es estudiar composiciones como el san juanito, la bomba, el cachullapi, el yaraví entre otras, para después fusionarlas cuidadosamente sin quitar el alma de ambos ritmos».
Esta búsqueda busca generar orgullo de las raíces locales. “Tenemos el objetivo de difundir nuestra música no solo de manera local sino internacional y queremos que cuando nos escuchen piensen admirados ‘esto es Ecuador’.
Integrantes:
Batería: Jose Luis Cabezas
Bajo: Andres Cazar
Guitarra: Naint Granda
Piano: Danny Quintana
Percusión: Francisco Jaramillo
Voz: Paula García
Trompeta: Nelson Bermeo
Trombón: Jorge Luis León
Saxofón tenor: Carlos Quilumba
Saxofón barítono: Richard Orellana