¿Por qué la nueva producción inglesa Behind Her Eyes te tendrá pegadx a la pantalla? Averígualo aquí.
El controvertido nuevo lanzamiento de Netflix está basado en la novela homónima de Sarah Pinborough, publicada en 2017. Behind Her Eyes es un thriller psicológico que cuenta en seis partes un amenazador triángulo amoroso.
Creo que todos estamos de acuerdo que en los últimos meses, Netflix ha demostrado que la fórmula del éxito es el suspenso, la intriga y una revelación inesperada. La última obra de la plataforma claramente tiene puntos fuertes a favor, pues ha dado mucho de qué hablar a los espectadores. Pero, ¿qué tan cierto es que todo lo que brilla es oro?
La verdad es que esta producción inglesa nos da los ingredientes necesarios para no despegarnos y maratonear en una tarde todos sus capítulos.
*Spoiler Alert*
Inicialmente, la miniserie toma un sentido dramático-romántico que involucra a Louise, una madre soltera que conoce y se enamora de David, un médico psiquiatra y su nuevo jefe. Al mismo tiempo, Louise inicia una amistad con Adele, la esposa de David, con quien este tiene diez años de matrimonio. Pero, efectivamente nada es tan ordinario, y lo que empieza con una esencia romántica, y hasta “cómica”, termina con una venganza.
Behind Her Eyes se ubica en el grupo de series que tienen una trama que, al principio, no te dice completamente lo que está sucediendo. Seguramente en los primeros capítulos no sabrás cual es el punto y tampoco qué esperar. Sin embargo, lo más importante es no desesperarse. Porque a partir del penúltimo capítulo, la trama toma un giro inesperado y terminarás entendiendo todo lo que viste anteriormente.
Así es como observamos a Louise, quien parece estar igual de confundida que nosotros en los primeros capítulos, intentando descifrar a la pareja, y preguntándose: ¿quién verdaderamente es el malo de la historia? Tanto David como Adele parecen estar locos, pues son un matrimonio con muchos secretos tenebrosos, como un incendio y varias muertes. Y, por supuesto, para permanecer dentro de la acción Louise se muestra desde el principio como una curiosa y decidida.
A medida que se desarrolla la acción, esta empieza a involucrarse en la relación de David y Adele. Al mismo tiempo, empezamos a conocer el pasado de Adele y su paso por el centro de rehabilitación. En estos flashbacks conocemos a Rob, un drogadicto que se convierte en el mejor amigo de Adele mientras estuvo internada.
Volviendo a Louise, un hecho importante es que sufre de sonambulismo y pesadillas constantes, por lo que Adele decide ayudarla prestándole el diario de Rob. A partir de este punto, Rob empieza a tener un papel importante. Aunque aparentemente no es de nuestro interés, ya que parece no existir más en la vida de Adele.
No obstante, Rob deja de ser irrelevante cuando descubrimos que está muerto. Toda la atención se centra en él y en la gran pregunta: ¿quién mató a Rob?
La respuesta es más compleja de lo que esperábamos y aquí empieza lo bueno, misterioso y sobrenatural.
Aunque el thriller nos hizo pensar, en un inicio, que la acción era 100% realista, no fue así. Si la trama llega a parecerte irreal, deberás comprender que la serie juega con las lógicas del “realismo mágico”. Por lo tanto, si no eres fan de la fantasía, puede que Behind Her Eyes no sea para ti. Y tampoco si no soportas los plot twists densos.
Al principio mencionamos que el quinto episodio traía el giro inesperado de la serie. Ahí nos enteramos de que Adele tiene la habilidad de hacer viajes astrales y utiliza su aura para transportarse a otros lugares y observar en tiempo real lo que está pasando. Esto incluye espiar a Louise y David.
Este es en definitiva el primer twist. No sólo nos deja con la sorpresa, también nos aclara cómo Adele estaba enterada de muchas cosas, tanto de la vida de Louise como de David. Sin embargo, esto no es lo más impactante, ya que Rob y Louise también tienen la habilidad de hacer viajes astrales, y todo gracias a Adele.
En el momento en el que Louise descubre que Rob murió de una sobredosis y que Adele lo botó a un pozo, involucrando a David, Louise decide afrontarla. Pero nada sale bien, ya que Adele decide quitarse la vida.
El segundo y el tercer twist de la historia están totalmente conectados a la habilidad de Adele. El viaje astral de la enigmática esposa podría ser el principio y el fin de muchas historias —y vidas…—. Por otra parte, no descuidemos a ningún otro personaje. Porque probablemente, el personaje “más irrelevante” resulte ser la cabeza responsable de todo el misterio.
Un misterio que tiene mucho que ver con la dificultad del ser humano para reconocer lo que se esconde detrás de las apariencias físicas, como te darás cuenta una vez que veas la serie. En el mundo, nada es lo que parece.
*Fin del Spoiler*
Puede que en ciertas escenas la serie te resulte un spaguetti, por el enredo que tiene la trama. Pero, sin duda, estos enredos hacen que el final sea aun más sorprendente. Y aunque haya pistas del desenlace, pasan desapercibidas.
Behind Her Eyes es una producción exquisita, y no sólo por la trama, que te mantiene en suspenso y te hace revelaciones inesperadas. La actuación de cada uno de sus protagonistas es impecable. Tanto en la de Eve Hewson (Adele) como en la de Tom Bateman (David), observamos esa conducta sombría, confusa, que jugó con nuestra mente hasta el final.
Lee también en Radio COCOA: Tanda: Alex Ferreira suena más latino que nunca
En lo que respecta a la recepción, internacionalmente, la serie ha tenido buenas reseñas. Mantiene muy pocas críticas negativas, que, por lo general, se basan en la novela, en su autora y en el desenlace final que eligió para esta. Si realizamos una comparación, la serie y la novela no tienen muchos puntos de diferencia, a excepción de un par de escenas editadas o eliminadas.
Algo súper interesante de esta producción británica es el juego mental que te produce, tal cual un truco de magia. El final es increíblemente arriesgado, provocando que lo ames o lo detestes. Pero de seguro te dejará sin palabras.
En general, me atrevo a decir que todos los que vimos la serie tenemos reacciones encontradas. La considero muy buena, ya soy fan de este tipo de tramas que juegan contigo y manchan de originalidad tu mente.
No obstante, pienso que algunas escenas, como de las pesadillas de Louise y las de su sonambulismo, podrían haber quedado fuera. Pese a lo bien hechas que estaban, no apartaban mayor cosa a la trama y volvían un poco aburrida a Behind Her Eyes. Es probable que, organizando mejor el material y eliminando lo superfluo, pudimos haber tenido una o dos películas sólidas en lugar de una miniserie. Pero este es un defecto mínimo.
El objetivo de una serie de calidad es enganchar a su espectador desde el primer capítulo, y esta lo logró. Porque una vez que llegues al final, querrás verlo todo nuevamente.
Desde el primer momento, Behind Her Eyes busca mantenerte con los ojos bien abiertos y no dejar que pierdas el interés. Tan fuerte será el enganche, que para cuando reacciones, ya habrás terminado los seis episodios. Y querrás repetirlos.