¿Qué es lo que propone el Funka Fest 2017?

El cartel del Funka Fest tiene la dosis perfecta entre bandas míticas de vieja guardia, dúos electrónicos y proyectos locales contemporáneos. Acá te contamos todo lo que tienes que saber sobre los artistas que se presentarán en la segunda edición de este festival guayaco.

Las redes arden y un ejército de fans extasiados lo comentan: el cartel de Funka Fest está increíble, y solo muy pocos se quejan. Así, cero huevadas, posiblemente se ha convertido, hasta el momento, en el festival más atractivo de lo que va del año. El Funka está planeado para el 22 y 23 de septiembre del 2017, entre dos de los festivales más consolidados del Ecuador como el Quitofest (5 y 6 de agosto) y El Carpazo (7 de octubre).

Que el año esté repleto de festivales pone en perspectiva el proceso autogestionado de promotores y productores independientes que han luchado para consolidar diferentes escenarios emergentes en el país. Pero en una escena tan pequeña como la nuestra, no sabemos si sea contraproducente ofertar todos estos festivales en tan poco tiempo, y si efectivamente el impacto que busca cada uno de ellos sea sostenible y real a largo plazo. Pero en el caso de Guayaquil, este evento es importante para que la ciudad asuma un escenario potente y masivo que trascienda al típico y limitado público under.

Bajo esta premisa, de convertirse en el festival más fuerte de Guayaquil, el Funka Fest configuró su cartel pensando en la convocatoria masiva. Por eso su entrada es extremadamente barata para el costo verdadero de un festival ($25 y $30 dólares por los dos días), para las bandas hits anunciadas y para las actividades paralelas incluidas como artes visuales, plásticas y culinarias.

En términos musicales, aunque en el line-up hay una dosis considerable de “vieja guardia” internacional, la mayoría del cartel expone lo más “power” de Quito y a las propuestas más novedosas de Guayaquil, seleccionadas a través de una convocatoria abierta. La mayoría de los nombres en el cartel son “nuevos” y por esto sientes que el festival tiene un espíritu joven (o por lo menos esperamos que así se proyecte). 

Y para que vayas bien informado y familiarizando sobre todo lo que verás en el Funka Fest, acá te contamos en qué momento estas bandas llegan al festival.

1.- Crystal Castles

Definitivamente, estos canadienses son el hitzaso del festival. Quién iba a pensar que uno de los dúos más conceptuales y “avant garde” de la escena electrónica alternativa mundial vendría al Ecuador. Aunque solo lo haga con su DJ set y sin Alice Glass, su cantante original, estamos seguros que ustedes van a terminar bien sudados y extasiados. Y a juzgar por el footage de fans que encontramos en You Tube sobre las últimas presentaciones, no tenemos duda que el show de Edith Frances, la nueva vocalista, también es a lo bestia.

2.- Illya Kuryaki & The Valderramas

Sin duda, este dúo argentino es una leyenda de la música Latinoamericana. Letras majaderas y llenas de actitud son el acompañante de música fiestera impulsada por el hip-hop, funk y rock. Illya Kuryaki es una de esas mezclas raras y performáticas que nacieron a comienzos de los noventa como “Nuevo Rock Latinoamericano”. Se separaron en el 2001, regresaron en el 2011 y finalmente se presentarán en Ecuador. Para revivir la nostalgia zarrapastrosa noventera escucha “Abarajáme”.

3.- Aterciopelados

Otro referente indiscutible e inamovible del Rock Latinoamericano. Los colombianos aún se apegan a la dosis política, estridente y llena de protesta que le gritaron al mundo durante la década de los noventa. Su innovación al mezclar rock y folclor todavía perdura en el mapa y sin duda son influencia directa de muchas bandas colombianas contemporáneas. Aunque no han lanzado nada nuevo desde su regreso en el 2014, cacha esta presentación en el Rock Al Parque de ese año, que por cierto es considerada como una de las mejores de su carrera.

4.-  Carla Morrison

Pop, pop, pop…pero definitivamente del bueno. Esta cantautora mexicana es una de las voces más contemporáneas de la escena de su país  y una de las artistas “alternativas” con más premios grammy. En total ha ganado 3 y el último fue por su canción “Vez Primera”, la cual está incluida en “Amor Supremo”, su  álbum publicado el año pasado.

5.- Los Alkaloides

Aquí la cosa se puso buena. Después de casi un año de inactividad por una separación momentánea y sorpresiva, la banda quiteña se reúne. Sin duda, Los Alkaloides es uno de los grupos más queridos de la escena y con mayor número de convocatoria. Esperan romperla en Guayaquil porque esta ciudad siempre los ha recibido bien. PD: la banda tendrá sorpresas sobre el escenario.

6.- La Máquina Camaleón

El Funka parece que es el festival de “las reuniones”. Después de meses de inactividad y cese momentáneo, El Camaleón sorprende y vuelve a Ecuador para retomar el timón de La Máquina. Su primera presentación grande, después de abrir el Lollapalooza Argentina 2017, será el Funka. Esperemos que se hayan ingeniado algo nuevo para su tanda de shows de este año, porque aún está en deuda el lanzamiento de Amarilla y todo su mirífico set a partir de su segundo nuevo álbum.

7.- VINU (convocatoria abierta)

Este es el proyecto solista de Daniel Vinueza, el ex vocalista de Cadáver Exquisito. Su pop lo-fi computarizado es una de las propuestas más recientes de Guayaquil y fue bookeado para este festival después de que lo haya tocado en otros escenarios como el Mutant Fest de Riobamba. Su álbum “Serpientes y Escaleras” fue lanzado hace 5 meses y lo puedes trippear acá.

8.- Moshi Moshi (convocatoria abierta)

De lo que queda del Surf Rock guayaco. Letras nostálgicas y full reverb son las claves de esta banda costeña. Su música queda perfecta para es escenario del Funka: guitarras crudas y full pogo para acompañar la corriente del río. Su propuesta está en el radar desde hace algunos años y si quieres cachar su última producción, te recomendamos escuchar “Party”, el single de su nuevo EP “El Sufridour 2”.

9.- Espumita (convocatoria abierta)

Este es uno de los grupos más jóvenes de Guayaquil que explora el lo-fi alejado de lo melódico. No obstante, su ruido (que es bacán) te cuenta historias ridículas de lo que se significa ser adulto joven y un chance desocupado en “La Perla”. Una propuesta bien power que cala perfecto para el festival.

10.- MINA (convocatoria abierta)

Una mezcla ecléctica entre pop alternativo, hip-hop, beats tribales y electrónicos. Si no entienden de lo que estamos hablando cachen “Niña Mala”, su primer single. Pero de lo que sí tienen que estar seguros, es que sobre escenario la descarga energética y el empoderamiento femenino de MINA es verídico. No esperen ver un show cursi, sino un performance mucho más ambiguo y poderoso que te renovará la energía de tu cuerpo.

11.- EVHA (convocatoria abierta)

Es una de las sorpresas del festival después de que prácticamente la hayamos perdido del mapa. Este proyecto nació con la idea de vincular ritmos ancestrales y música electrónica, algo que lograron sintetizar en “El Viejo Hombre de los Andes – EVHA”, su primer disco lanzado en el 2014. Marimbas, bombos, guasás, cununos, bombas y hojas de naranjo son los instrumentos que dan vida al sonido de este proyecto, y que indudablemente, te abrirán el tercer ojo para que te conectes con tu ‘yo’ andino. Cuando vayas al Funka ten en cuenta a esta banda,  porque su performance sobre el escenario convoca a espíritus ancestrales que te llevarán a otro trip sin la necesidad de substancias ilícitas.

12.- Skinny Jeans (convocatoria abierta)

Tras la separación indefinida de Alkaloides, su vocalista Charly Espinosa optó por seguir un proyecto en solista. Lo bautizó Skinny Jeans y su propuesta no está taaan alejada de los riffs pegajozos que componía en su anterior banda. Un sonido menos garage y más pop es lo que trae Charly en este nuevo proyecto. Y para que te enganches con su mood lírico y chill, te recomendamos escuchar “Lunares”, su segundo sencillo.

 

 

Únete a la conversación

Marcos Echeverría Ortiz

Periodista y realizador audiovisual. Jefe de programación en Radio Cocoa y Codirector en La Mala Letra. Hombre andino.

No Comments Yet

Comments are closed

Scroll Up