Dejarse perder en los Parajes Sonoros

parajes

A partir del 07 de abril, empezará un viaje especial para nuestra música. Más allá de ser una gira de conciertos, los tres shows que están por llegar podrían ser la excusa perfecta para transportarse a otros universos.

Todos saben de la corriente de música que reinventa nuestras raíces sonoras, y que tantos frutos increíbles ha traído a los sonidos de nuestra “chacrita”. Son varios los artistas que han decidido comenzar a invadir nuestro pasado sonoro con elementos que parecen traídos del futuro, de otra dimensión. Gracias a ellos, ahora las montañas, la selva y el mar suenan distinto, y pareciera más fácil que las nuevas generaciones se conecten con ellas en un lugar donde el pasado y el presente coexisten sin tiempo. Parajes Sonoros es un concierto que unificará a tres de las propuestas más importantes de esta corriente en nuestro país: Nicola Cruz, EVHA y Mateo Kingman. Cada una de ellas tiene una identidad propia y un origen distinto. Sin embargo, la unión es posible porque las tres parecen ponerle voz al mismo lugar de nuestra cosmología. Si no sabes quiénes son, ni a qué suenan, ni qué demonios es todo este palabrerío hippie, aventúrate en este recorrido breve. Esta es una probadita de los lugares en los que será posible estar, para quienes quieran perderse en los parajes sonoros.

Los Parajes Sonoros de Nicola

Nicola Cruz es un caso particularmente extraño. El hallazgo de su trabajo es como encontrar una piedra veteada de colores en el río, que no pudo haber aparecido en ningún otro lugar que no sea ese, pero que al mismo tiempo parece pertenecer a otro universo. Nicola suena a algo que sólo pudo haber aparecido en Ecuador, pero que al mismo tiempo se conjuga y se mezcla fácilmente con sonidos de Los Andes y de todo el planeta. Este productor de origen francés (pero criado en nuestra llacta), se ha consolidado como uno de los artistas más importantes de la escena local. No para de tocar. Apariciones en radios europeas, conciertos por toda Sudamérica, en las playas de México y Colombia, y shows constantes en Ecuador, se conjugan con su reciente paso por el Estéreo Picnicy hacen de su trayectoria increíblemente fructífera. Gran representante de la escena local que, sin embargo parece no conocer fronteras para llegar con su música a todas partes.

Recientemente lanzó su primer trabajo discográfico Prender el AlmaUn disco con 10 temas en los que la paciencia, el amor y la precisión se perciben en cada nota. Es la prueba de que, con un oído prodigioso, Nicola hace electrónica que parece ser tocada con tambores en medio de la selva. Un disco que aparece como la cereza del pastel en un repertorio sinfín de mixtapes sabrosísimos, singles increíbles y colaboraciones con todo tipo de artistas, desde Chancha Vía Circuito a Xanga y Matanza. Es el nuevo niño prodigio de ZZK, la disquera argentina que se convirtió en el primer refugio de este tipo de música. Está aquí para quedarse.

Si todo esto no es lo suficientemente convincente, cabe añadir que sus shows en vivo son el único espacio en el que mezcla y suelta temas que no aparecerían nunca del mismo modo en su Soundcloud ni en su canal de YouTube. Nicola suelta lo mejor de sus Parajes Sonoros en vivo, llevándonos a volar sobre las montañas y la selva.

Los Parajes Sonoros de Mateo

Mateo Kingman salió de la selva, literalmente. Criado en la ciudad amazónica de Macas (al sur-oriente del Ecuador), homenajea este lado de su herencia constantemente. Su carrera comenzó hace algunos años, pero el momento de maduración y reinvención que lo convirtieron en un artista importante se dio hace poco. La primera vez que yo lo vi subirse a un escenario fue en el mítico concierto que dieran Calle 13 y Manu Chao en el estadio más importante de Quito. En ese entonces se llamaba “Maki“. Algo se atisbaba de la energía juvenil y de la electricidad que quería imprimirle a su propuesta. No obstante, el paso del tiempo le hicieron adoptar su nombre completo, y adoptarse a sí mismo por completo. Ahora suena con mucha más consistencia y fuerza. Ya está considerado entre los artistas más importantes de esta corriente en nuestro país. Ya despertó con furia el espíritu de la selva.

En su caldero amazónico se fusionan elementos que van desde lo más tropical a lo más contemporáneo. Tiene de todo, incluidos temas que suenan bolerezcos sobre una base hip-hopera. Su voz altiva siempre va punzando en las melodías y derramando los versos con aires raperos y tropicales al mismo tiempo.

Respira” es su ópera prima. Pura gozadera de inicio a fin, siempre jalando a quien la escucha hacia el poder de las hojas y del agua. Es como si el verde brotara de las canciones. Mucho de lo que se escucha en el disco vino a Mateo después de una experiencia epifánica con un shamán de la selva. Tanta fuerza tienen las canciones que incluso una de ellas es el gran final de un mixtape de Chancha Vía Cirtuito.  Los parajes sonoros de este músico están llenos de energía espiritual de la buena, de la que pone a bailar para ahuyentar a los demonios.

Los Parajes Sonoros de EVHA

EVHA son las siglas con las que esta banda se presenta de forma corta. No obstante, quienes se han encariñado con su sonido saben que en realidad le dieron voz a “El Viejo Hombre de los Andes”. Un puñado de músicos talentosos (entre los que está el mismo Mateo Kingman), se juntó para rendirle tributo al amor por la música de su país, reinventándola. La sonoridad de EVHA es finísima, un producto de alta calidad, sumamente bien trabajado. Es increíble pensar que lo que tocan no sale solo de una consola y un tornamesa: es una banda completa. Las montañas cobraron nueva vida en sus acordes.

La delicada profundidad de la voz de Renata Nieto, matizada con la reverberancia de Kingman, dan la cara a un fondo exquisito que aparece de la mano instrumental de Alejandro Mendoza, Sebastián Schmiedl, Jordan Naranjo y Juan Ernesto Guerrero. Sus canciones se convierten en un tapiz colorido en la cabeza de quien las escucha. Con ellas es fácil imaginarse a uno mismo como un animal que corre desbocado por el páramo y el bosque nublado. El recorrido de esta banda recién comienza y promete traer grandes sorpresas. Su disco homónimo es la prueba.

La gira inicia el 07 de abril en Guayaquil, viaja a Cuenca el 8 y termina en Quito, el 16 de abril. Ahora que conoces a los responsables de tu viaje a través de nuevos universos, ¿qué esperas para atreverte a explorar nuevos Parajes Sonoros?

Únete a la conversación

Martín González

Podría decir que mi vida se resume en la creación de imágenes, un juego con las palabras (en el que a veces ellas me ganan), la música de raíz negra, la búsqueda de paisajes memorables y la apreciación del arroz con menestra de fréjol y carne asada.

No Comments Yet

Comments are closed

Scroll Up