Los EDOC y la fiesta que se armará alrededor de su edición 16

Vamos por partes. Este año 88 documentales de 30 países se proyectarán en una de las fiestas de la cultura más lindas del país. Los EDOC -con sus 15 ediciones pasadas- nos han hecho saber que son esa ceremonia a la que amantes del cine, simples seguidores y desconocedores absolutos pueden acudir para conocer miradas de directores de todo el mundo.

El #16EDOC hará 300 proyecciones del 10 al 21 de mayo, en Quito, tres-cien-tas, y la Floresta será el punto de partida. El cine Ocho y Medio, el Incine, FlacsoCine, la Sala Alfredo Pareja de la Casa de la Cultura Ecuatoriana y el parque Cumandá serán las sedes de reproducción.

 

La novedad es que los guayaquileños no se quedarán sin el dulce, porque para este año del 12 al 21 de mayo, en el MAAC Cine también habrá festival, pero además tendrán, tanto como Quito, clases magistrales junto a invitados de larga ruta.

La dinámica, según cuentan, consiste en dedicar todos esos cerca de 10 días de festival a beber todo el cine documental que se pueda. A cualquier hora, en cualquier espacio libre, en lugar de cenar, en lugar de dormir. Los EDOC pasan una vez cada año y son una fiesta, donde las miradas son abundantes y la gente se cruza, comparte y cuestiona, y con todo eso, se entretiene viviendo la experiencia de otros, a través de la pantalla grande.

Les pasamos a continuación algunos de los features de los #16EDOC. Si luego de leerlos no van siquiera a uno, no nos pregunten luego por qué no les advertimos:

 

Los invitados especiales y la invitada mayor: Claire Simon

Si hay una de las luces que nos regala el Festival cada año, son sus invitados. Es que es una fiesta, y toda fiesta tiene la gente especial a la que invita a compartir un poquito de su especialidad con aquellos que los admiramos.

Este año traen a Claire Simon, una mujer francesa de trayectoria impecable y en la actualidad una de las directoras más importantes de cine independiente del mundo. Su intento por capturar la esencia de la realidad la llevó a realizar varias películas y documentales, entre los que se destaca “Les Patients”, “Human Geography”. El más reciente trabajo es “Le Concours”, con un estreno célebre el año pasado en el Festival de Cine de Venecia y con el que obtuvo el Venice Classic Award a Mejor Documental.

De Simon, nueve documentales tendremos en cartelera y además, ofrecerá una clase magistral el sábado 13 de mayo de 10h00 a 13h00, en el Teatro de la Alianza Francesa de Quito y saben qué: la entrada es libre.

 

Claire Simon / Foto: Telerama (Francia)

 

Pero además habrá otros directores invitados, tanto locales como de otras partes del mundo. Entre ellos, el argentino Eduardo Crespo, director de “La continuidad de la memoria”, el chileno José Luis Torres Leiva, director de “El viento sabe que vuelvo a casa”, Florence Jaugey de Francia -pero residente centroamericana- directora de “Girasoles en Nicaragua” y Laís Lifschitz, de Brasil.

Las pelis ecuatorianas

Como cada año, nuevos encuentros se dan a través de filmes locales que nos transmiten su mirada de las cosas que vivimos dentro de las fronteras. La categoría “Cómo nos ven, cómo nos vemos”, que permanece transversal desde ediciones anteriores, nos presenta 17 documentales de cineastas de Ecuador o que viven aquí.

Entre ellas, hay mucha expectativa con 52’’, el filme de Javier Andrade que trata el terremoto de abril de 2016, desde una mirada íntima. También estarán en cartelera otras como Llanganati de Jorge Juan Anhalzer e Isabel Dávalos, Ukamau de ké de Andrés Ramírez y la película que habla sobre Julio Jaramillo, Si yo muero primero, de Rodolfo Muñoz. Esta última película se proyectará al aire libre en el Boulevard de la 24 de mayo, el jueves 18 de mayo a las 19h00.

 

Fotograma de 52” de Javier Andrade

¿Quién da la plata para los EDOC este año?

Como algunos ya sabrán, los EDOC se han convertido en un festival emblemático en la lucha porque el estado aporte a la cultura. Para levantar una edición de un festival de esta talla se necesita harto presupuesto, aun sin que sea un evento con fines de lucro, con el que se enriquezcan sus organizadores.

Pero la sufren mal, como el año pasado, en que se toparon con que no había suficientes fondos públicos para financiar el festival. Una edición de los EDOC requiere más dinero del que los auspiciantes privados están dispuestos a dar y entonces la plata pública se les hace indispensable. Alfredo Mora Manzano, el director de los EDOC, piensa que sí debe existir subvención para los festivales. “No sólo para los EDOC, sino en general”.

Y, con creatividad para el uso de sus recursos, han sacado como sea sus 16 ediciones. El año pasado fue chiquito, pero modesto y como siempre, con una programación muy bien curada. Para este año cuentan con apoyo económico tanto del Ministerio de Cultura y Patrimonio como del Municipio de Quito y además, se acercaron a otras organizaciones para completar el presupuesto y así no depender de un solo dador. Por ejemplo, la Alianza Francesa y la Asociación Humboldt cooperan en la traída de invitados internacionales de los países que representan.

Guayaquil con el programa completito

Otra de las noticias que emociona al público de Guayaquil es la reciente anexión de la Universidad de las Artes como coproductora del festival para la Perla. Así, la cosa se pone buena.

 

 

El Laboratorio de Innovación y Producción de la UArtes pone todo con tal de integrar a la universidad al circuito artístico nacional. Eso significa que va a haber dos funciones diarias entre el 12 y el 21 de mayo, en el MAAC Cine.

Súmele a esto las funciones solo para estudiantes –gratuitas-, cada mañana a las 11h00, y las conferencias de los directores internacionales que -como les contamos antes- sí irán a Guayaquil para levantar la conversa dos veces al día: a las 17h00 y a las 19h00.

 

Costos de las entradas

 

Función inaugural: $5 y $2.50 tarifa reducida

Ticket Múltiple para acceso a 6 funciones: $20

Pasaporte Quito – acceso ilimitado: $40
Incluye descuentos en más de 20 establecimientos miembros del Circuito 16EDOC y un catálogo 16EDOC.

Pasaporte 16EDOC Guayaquil – acceso ilimitado: $30
Incluye un catálogo 16EDOC.

Entradas individuales:

Cine OchoyMedio, Incine, FlacsoCine y MAAC Cine: $5 entrada general, $2.50 tarifa reducida

Sala Alfredo Pareja Diezcanseco – Casa de la Cultura Ecuatoriana: $4 entrada general, $2 tarifa reducita (incluye estudiantes)

Únete a la conversación

Ga Robles

Periodista, comunicadora y buscadora de historias. La música y todo lo que se le parece han sido la resbaladera de mi vida en los últimos años. *Ga Robles es sólo un personaje del universo gabrielar. @garoba o @garobato

No Comments Yet

Comments are closed

Scroll Up