Llega la fiesta del Cine Latinoamericano

La 4ta Edición del Festival Latinoamericano de Cine, La Casa Cine Fest 2017, se desarrollará del 8 al 18 de junio, serán diez días llenos de alegría.

Este año, son 62 proyecciones entre largometrajes y cortos, y 14 países de América Latina   estarán representados en las salas de La Casa Cine Fest. El punto de partida será el Teatro Nacional de la Casa de la Cultura, donde se proyectará la primera función: la película brasileña AQUARIUS de Kleber Mendonça Filho.

La Cinemateca Nacional, la Universidad Central del Ecuador, FlacsoCine, el parque Cumandá, Multicines CCI y Multicines Recreo serán las sedes de reproducción.

Las proyecciones están divididas en siete categorías. En la categoría Internacional, 18 films concursan por “Mejor Película Latinoamericana”. Las pelis ecuatorianas tienen su propia categoría y en competencia están Alba, Quijotes Negros, Sin muertos no hay Carnaval, Translúcido y Tan Distintos.

Los cortos ecuatorianos también tienen una categoría en el festival. Beats de verano, Como pez fuera del agua, Cafecito, Cárcel de colores, Día de la ceniza y muchos otros más compiten como “Mejor Cortometraje Ecuatoriano”.

En la competencia Latinoamericana el jurado estará integrado por Javier Izquierdo, Iván Granovsky y Alexandra Cuesta. Para la competencia nacional, lo integrará Marcela Rivadeneira, Pablo García Conde y Rubén Mendoza. Por otro lado, en la categoría de cortos ecuatorianos el jurado será Melina Wazhima, Cristobal Infante y Daniela Delgado. Pero no sólo los jueces deciden, el voto del público será parte importante a la hora de la premiación.

Aparte de las tres categorías en competencia, hay otras como Panorama. En esta categoría están once pelis que serán exhibidas con el fin de ampliar la perspectiva del trabajo cinematográfico que se hace en América Latina. Entre ellas están: El amparo de Roberto Calzadilla, Cuba Libre, de Jorge Luis Sánchez, Semana Santa, de Alejandra Márquez Abella y otras más que debes ver para cachar las distintas y arriesgadas formas de hacer cine.

Y para los más peques también hay proyecciones. En la categoría Infantil esta Instantánea que cuenta las aventuras de Antonia, una niña fotógrafa y Living Legends, una recopilación de historias de los saberes ancestrales del mundo.

Invitados de la Casa Cine Fest

Si al prenderse las luces después de que pase una peli, te quedan muchas inquietudes, en este festival tendrás la posibilidad de hablar con varios directores. La peli Epitafio se proyectará en presencia de Rubén Imaz. Viaje, con Paz Fábrega. La Última Tarde contará con la intervención de Joel Calero, Epifanía con Oscar Ruiz Navia y el realizador audiovisual, montajista y músico uruguayo Mauro Sarser estará en la proyección de su película Los Modernos. Finalmente, Los Territorios se presentará con Ivan Granovsky.

El actor principal de Joaquim, Julio Machado, también estará presente. Este es su primer papel destacado en el cine. Luego de que pase la peli, Julio hablará de su experiencia como actor.

¡Y aún queda más! Como parte de las actividades del festival, habrá una retrospectiva del director colombiano Rubén Mendoza, quien hasta la fecha ha sido el autor de cinco largometrajes, entre ellos La Sociedad del Semáforo, Tierra en la Lengua, Memorias del Calavero, muchos de ellos premiados en numerosos festivales como Cannes o el Clermont-Ferrand.

Ribén Mendoza / Foto: El País (España)

Durante el festival se proyectará su obra completa. Después de cada película, el director dialogará con el público sobre sus experiencias cinematográficas y su conocimiento del cine latinoamericano. La oportunidad perfecta para entender por qué se lo considera el “cineasta rebelde” en su natal Colombia.

Funciones Especiales

Esta categoría están tres proyecciones: Un Secreto en la Caja, de Javier Izquierdo, la película ganadora de la competencia nacional el año pasado. Y los cortometrajes argentinos La Novia de Frankestein y Querida Renzo de Agostina Gálvez y Francisco Lezama. Estos dos serán parte de un taller, ya que además de las proyecciones, el Festival cuenta con otras actividades.

En FlacsoCine se dictarán tres charlas importantes para la comunidad cinematográfica. La primera sobre Derechos de Autor. También habrá otra denominada “Escribir sobre la imagen”, sobre crítica cinematográfica en Ecuador, a cargo de la plataforma de escritura de no-ficción Recodo.sx.

El festival no solo es para el público quiteño. Cuatro ciudades más del país, también vivirán la experiencia en diferentes fechas:

* Ibarra: 19 al 24 de junio

* Loja: 19 al 20 de junio

* Machala: 10 al 23 de junio

* Macas: 19 al 24 de junio

La Casa Cine Fest se da como un encuentro de intercambio cultural y cinematográfico en donde sus espectadores no solamente ven cine, sino que comparten e intercambien ideas sobre la cinematografía y la cultura en general.

 

 

 

Únete a la conversación

Evelin Rosas
Evelin Rosas

Colaboradora de Radio COCOA. Estudiante de periodismo, Busco historias y encuentro la forma de contarlas.

No Comments Yet

Comments are closed

Scroll Up