Las 3 bandas de música pesada — junio

Sacude esa greña con el lanzamiento de estos tres nuevos álbumes de música extrema.

1.- Zeal and Ardor / Álbum: Devil is Fine


¿Qué pasa por la mente de un esclavo? ¿Qué es lo que recorre por su cuerpo en los momentos más oscuros? ¿A qué oídos llegan sus plegarias? Cansado de rezarle a un Dios que le ha negado lo más básico de la dignidad e inclusive la existencia,
Zeal and Ardor nos permiten situarnos en lo más primitivo del sonido negro de Estados Unidos, plagado de música con raíces africanas y rituales paganos.

El black metal y su expansión en los últimos años está cada vez más ligado al terruño donde es ejercido e inherentemente atado a su música y tradiciones. En un muy acertado proyecto de unir R&B, blues, góspel y pesada música contemporánea, Manuel Gagneux ganó notoriedad desde mediados del 2016 cuando salió el primer sencillo del presente Devil is Fine. Con el tiempo salieron el resto de canciones que se unificaron en un disco estrenado hace poco y con revuelo comprobado.

De lo que estamos seguros es que es un disco poco convencional, y al mismo tiempo es directo en su mensaje de inconformidad y búsqueda de un redentor de luz. Es así que la figura de un satanismo incipiente se vuelve omnipresente. “A good god/is a dark one, a good god/is the one that brings the fire,” Todo esto con el acompañamiento de cadenas y a la usanza de un misa de sacrificio, arrebatos de riffs y blast beat, intermedios electrónicos de melancolía junto con música infantil y nuevamente se reinicia la ceremonia.

La voluntad de Dios queda a un lado y al desafiar ese poder impuesto podemos acariciar la verdadera libertad, he ahí la fuerza de este disco.

2.- Au-Dessus / Álbum: End of Chapter


Desde Lituania nos llega un acechante disco que es la magnífica continuación de Au-Dessus, el disco homónimo del 2015. Pero esta vez, el post/black metal que fue muy bueno en la primera entrega, excede las palabras. Aullidos desgarradores repletos de riffs disonantes y tétricas atmósferas es lo que les espera a la escucha.

El álbum completa todo lo que podría buscar tanto un fanático del doom como un apasionado del black atmosférico. Lentos riffs que son sintetizados con teclados que desembocan en intrincados asaltos de batería con ligeros toques de sludge más rugidos de su vocalista Mantas. Sin duda, el equilibrio logrado entre estos dos tempos llegan como olas en una poderosa tormenta, lo cual mantiene el crescendo del disco y le dan su razón de ser.

Por un momento queda la duda qué es lo que guía los designios del disco, si es esa melancolía interminable o una furia que embate canción tras canción. Lo seguro es que tiene todos los elementos para ser una de las placas dignas de estar entre lo mejor de este año. Si es el final del capítulo, que no sea lo último que oímos de Au-Dessus.

3.- Illustrations/ Album: Acts of God


Dentro del hardcore más oscuro, escuché hace algún tiempo algo sobre esta banda y me pasó desapercibido. Este año y con arreglos diferentes, sin duda alguna
Illustrations es uno de los discos más contundentes del momento.

Al referirme sobre los últimos arreglos logrados, debemos  nombrar la cantidad de espacios melódicos que mantienen la innovación en el disco. Además, la valentía de incorporar elementos fuera de lo común en bandas de este tipo como saxofones y sintetizadores por detrás de rugosos y amargos riffs. Es así que para muchos puede sonar más como a una banda de cross punk o punk hardcore goes metal.

La temática es ambivalente. Las ideas religiosas contrastadas con temas sociales y referencias de mentiras e hipocresías santificadas parece ser recurrente a lo largo del disco. Aunque no cae en la blasfemia, Acts of God  se convierte en un cuestionamiento filosófico alejado de posturas más extremas.

Únete a la conversación

Pablo Puente

Soy guía de Turismo en Galápagos, tengo 33 años ( ya casi 34, así que le gané a Jesús). Apasionado por la música pesada.

No Comments Yet

Comments are closed

Scroll Up