EDOC: Dos historias de mujeres ecuatorianas que no deberías dejar de ver

Las figuras femeninas trazan su propio camino en Ecuador. Conoce a las mujeres  valientes que muchas veces son invisibles en nuestra sociedad. La selección de documentales ecuatorianos del festival EDOC muestra a estas mujeres ardientes de vida.
EDOC16 radiococa
16EDOC / Foto: Archivo del Festival

El festival de cine documental EDOC celebra su edición número 16 con 88 películas en exhibición hasta el 21 de mayo, 2017. Las historias documentales de nuestro país se agrupan en la sección “Cómo nos ven, Cómo nos vemos”.

En este caso, el festival no solo es una ventanita a las realidades del mundo, sino que también nos comparte una mirada hacia nosotros mismos, que quizás muchas veces no la tomamos en cuenta.

Para sorprendernos de la vida cotidiana que acontece alrededor de realizadores ecuatorianos, el festival reúne 14 obras entre cortos y largometrajes. En la categoría, existen grandes estenos como 52” de Javier Andrade sobre los momentos después del terremoto, las aventuras de montaña del fotógrafo Jorge Juan Anhalzer en Llanganati o la historia de Abraham, boliviano de rebeldes rimas de hip hop en lengua aymara en Ukemau y Ké.

De la misma forma que diarios de aventura como la expedición de Neil Armstrong al interior de la selva en la Amazonía ecuatoriana en Troya, las primeras imágenes del Yasuní en los 80 en Labaka o la historia no contada de Julio Jaramillo en Si tú mueres primero, son algunas vivencias de nuestra gente que se guardan para la eternidad convertidas en material audiovisual.

EDOC16 radiococa
EDCOC 16 /Foto: Archivo del Festival

De todas ellas, resaltan las historias de mujeres como símbolo de valentía y superación personal, que muchas veces pasan desapercibidas. A continuación les mostramos la dos documentales de “Cómo nos ven, cómo nos vemos” en que la figura femenina toma las riendas de vida bajo la consigna de no mirar atrás.

Tierra de mujeres: Historias de vida de la mujer rural
Dirigida por Amaia Merino y Fernanda Sosa

Tierra-de-mujeres radiococoa
Tierra de Mujeres /Foto: Archivo 16EDOC

Es la historia de cuatro mujeres valientes y reconocidas dentro de sus parroquias a las afueras de Quito. Como parte de una iniciativa gubernamental, se formaron asociaciones femeninas en los sectores rurales como parte de un plan de unión familiar y comunitario de cada sector. Dentro de Casas Somos algunas son elegidas líderes por su propio grupo de compañeras que se sienten identificadas con sus historias. Por medio de esta unión y los lazos fuertes de confianza, se forman colectivos de apoyo femeninos que caminan juntas hacia nuevos objetivos para su comunidad.

Este documental fue realizado desde un punto de vista particular. Fernanda Sosa es psicóloga y en su investigación une las ciencias sociales y de comportamiento humano con el lenguaje audiovisual. Se suma a su visión la experiencia y el apoyo en la codirección de la todóloga en el mundo del cine, Amaia Merino. Juntas admiten (en su blog) haber sentido un vínculo especial entre mujer y mujer durante su trabajo en el campo.

Horarios:

Viernes 19 / Cumandá Parque Urbano / 16h00
Sábado 20 / OchoyMedio S2 / 15h00

 

Las mujeres deciden
Dirigida por Xiana Yago

Las-mujeres-deciden radiococa
Las mujeres deciden /Foto: Archivo EDOC16

Yaniana y Mishell se convierten en la cara de muchas mujeres con embarazos no deseados en la Amazonía ecuatoriana. En el silencio de la clandestinidad en un hospital de la zona, María, una doctora española, es la confidente y testigo de la cadena de violencia sexual que sufren las mujeres del sector. Por medio de las conversaciones, se trata de formar colectivos femeninos en contra del abuso.

La directora Xiana Yago también vienen del mundo de la medicina, para luego convertirse en cineasta. Después de ganar el fondo para Producción Documental del Consejo Nacional de Cine de Ecuador no solo desarrolló este proyecto, sino también se involucró en el guión del largometraje documental Ukemau y Ké (también en los EDOC de este año) junto a Andrés Ramírez.

Horarios:

Sábado 20 / OchoyMedio S2 / 19:15

Domingo 21 / Cumandá Parque Urbano / 16h00

Viernes 19 / MAAC Cine (Guayaquil) / 19h00

 

 

 

Únete a la conversación

Alex Tamayo

Enamorada del cine, me encantan las historias que te logran envolver, los perros y la comida que engorda.

No Comments Yet

Comments are closed

Scroll Up