Don de Gente nos lleva en un viaje cercano a la Muerte

El trío de rap ambateño, “Don de Gente” acaba de estrenar un poderoso videoclip para su último sencillo: “Muerte”, un potente viaje lírico y visual que va del placer al dolor de la hora final.

“Cada instante en la vida es un paso hacia la muerte”. Esa premisa contundente mueve la lírica y la historia del último videoclip de Don de Gente: “Muerte”En él, cada miembro de la banda representa una etapa distinta de la ruta final. El video nos lleva en retrospectiva desde la tumba a un prostíbulo y así nos hace sentir el corrientazo de angustia en la espina cuando uno piensa en el final de la vida.

El video fue producido por Nación Films y grabado en la provincia de Tungurahua en una maratón de 4 días de rodaje. Ahora lo liberan para encararnos a todos con nuestros propios miedos acerca de la última hora y nos cuentan las peripecias que atravesaron para completar esta oda visual a la muerte.

Don de Gente, Don de Gente - Muerte, Rap Ambato, Ambato Ecuador, Nación Films
Fotos cortesía de Vico Salazar, Nación Films.

Vico Salazar, miembro de Don de Gente, guionista y productor, cuenta que buscaron recorrer todos los rincones de su provincia para darle al video una estética “cruda y criolla” que les permitiera hacer de este encuentro cercano con el más allá algo relacionable y fuerte para el espectador.

Según cuenta, este viaje le dio una intensidad particular al rodaje que provocó un cortocircuito en cada miembro del crew, conectándolo profundamente con la canción y haciéndolo pasar por su propio viaje emocional: “Atravesar cada una de las locaciones fue fuerte, te deja sensible. Creo que el video refleja eso, todas las emociones de la experiencia cercana a los últimos momentos de la vida.”

Don de Gente, Don de Gente - Muerte, Rap Ambato, Ambato Ecuador, Nación Films

El rodaje inició en un famoso cabaret abandonado de Ambato: “El Molino Rojo”. Filmar en ese lugar fue todo un reto, pero el guardia del lugar fue el mayor aliado para superarlo, cuenta Vico. Él les permitió grabar a escondidas y se metió a la casa de al lado para “robarse la luz” dado que el día del rodaje cortaron la energía en el cabaret.

La iglesia del video es La Medalla Milagrosa. Data de 1920 y es una de las pocas estructuras que quedó en Ambato después del terremoto del 49. Para filmar ahí recibieron el apoyo de una monja que se involucró tanto con el proyecto, que hasta salió en el video.

Encontrar el hospital donde rapea el enfermo terminal los obligó a salir de Ambato porque en la ciudad no existía un hospital con la estética que buscaban, además del Hospital del IESS o el Hospital Regional que eran imposibles de acceder. Finalmente consiguieron una sala de cirugía en Píllaro gracias al padre de un amigo suyo. La condición para filmar ahí fue que si entraba alguien con alguna urgencia médica que necesitara ser operada, debían parar el rodaje de inmediato. “Por suerte nadie llegó”, dice Vico.

Don de Gente, Don de Gente - Muerte, Rap Ambato, Ambato Ecuador, Nación Films

Las últimas piezas para completar el mapa de la muerte eran el cementerio y el túnel subterráneo donde la banda rapea hacia el final del video. Encontraron el túnel 150 metros bajo tierra en la Central Hidroeléctrica de Agoyán cerca de Baños. Por su parte el cementerio, el último lugar que uno visita cuando sigue en la superficie, resultó ser uno de los escenarios más intensos de todo el rodaje.

Vico cuenta que el auto, la caja, y el resto del aparataje fúnebre fue brindado por uno de sus vecinos, que según él es: “un señor que ha entendido la muerte como un acto social y cultural. Quería tener un museo de funerales y se sumó a la idea de tener un registro, de contar la historia y de ser parte”. 

Todos estos elementos son parte de la escena que abre el videoclip. En ella, hay un  hombre que canta el yaraví “Veneno de amor” del dúo Benítez y Valencia. Vico dice que conoció al cantante en un funeral donde apareció solo para dejar unos versos y despedirse de su amigo. “Replicamos esa misma situación en el rodaje. Nadie sabía nada hasta que llegó a la escena y cantó. Después de haber pasado por todos esos lugares cargados de esa energía tan potente y tan densa, la gente solo lloró naturalmente sin poderse contener. Todos estábamos metidazos en la historia.”

“Después de estrenarlo mucha gente nos escribió a contarnos que se conectó full, que lloró, que recuerda a familia que ha perdido, y que lo han dedicado a la memoria de seres queridos. Un man hasta nos dijo que ya tiene un himno para su funeral”, dice Vico.

“Muerte” es es el segundo corte de Legado, el nuevo disco de Don de Gente que está próximo a salir y viene recargado con colaboraciones con Guanaco MC, Mauro Samaniego, Zaturno MC, Marmota, entre otros. Después de ver el power que traen esta canción y su video, podemos decir que su legado pinta prometedor y que seguirá demostrando que Ambato es cuna del buen rap.

 

Únete a la conversación

Martín González

Podría decir que mi vida se resume en la creación de imágenes, un juego con las palabras (en el que a veces ellas me ganan), la música de raíz negra, la búsqueda de paisajes memorables y la apreciación del arroz con menestra de fréjol y carne asada.

No Comments Yet

Comments are closed

Scroll Up