Siete bandas que ponen toda su fe en este nuevo año para continuar moviéndose y estrenar sus primeros proyectos musicales.
Enero no solo es un mes de renacimiento espiritual. Es también una oportunidad para renovar nuestra biblioteca musical y rejuvenecerla. Este año queremos menos covers y más música autogestionada. Aquí presentamos una mirada refrescante a proyectos que aunque aún están en etapa de génesis, se destacan frente a los demás y lo apuestan todo para esta nueva temporada musical.
Esta lista de siete estrenos no tiene un orden específico, simplemente expone a agrupaciones que se han movido el año pasado para brillar con fuerza durante estos meses. En su mayoría son grupos con una trayectoria corta. Algunas de ellas se han cambiado el nombre y otras de integrantes, además son bandas que están en un terreno de exploración de estilo y búsqueda de su camino dentro de la música.
Sin embargo, sus tocadas constantes, el lanzamiento de ciertos adelantos o videoclips, la presencia activa en redes sociales y en medios de comunicación, y la respuesta positiva de su público, ha hecho que le pongamos atención a estos nombres.
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El Campo de Las Fresas – El Tiro:
«Este año queremos menos reinas de piedra y más monos bailando al ritmo del rock and roll». Jonathan Moya, guitarra
Los cinco muchachos de El Tiro llevan plantando sus frutillas acarameladas desde hace más de nueve meses para concebir las seis canciones de su EP. «Monos a los que una reina de piedra no les permite bailar», es la historia introductoria de El Campo De Las Fresas, una colección de canciones para escucharlas de corrido. La mezcla de fábulas, cuentos o mitos con historias personales es lo que hace llamativa a la propuesta de El Tiro.
Continúa este EP con la historia de un «Robot» oxidado y luego la versión personalizada de la leyenda de Cantuña con su tema «UIO». Con arreglos indie rock más marcados que en las otras canciones, suena en cuarto lugar «Zoológía»: un tema que habla de lo extraño que se siente ser un grupo de animales que viaja Marte. Termina el álbum con un homenaje a The Beatles – «Strawberry Fields Forever»-. «El Campo De Las Fresas» puede parecer una historia de amor, pero la letra oculta una serie de elementos como el submarino amarillo, la caverna, donde les gustaba ensayar a los cuatro de Liverpool, y menciona frases como la de «A Day in the Live», que acota a la supuesta muerte de Paul McCartney. El Campo De Las Fresas se estrenó el 14 de enero de 2017.
Marea – Mustafa Munk
«Este año queremos menos ruido (problemas) y más arte (soluciones)». Martín Dousdebés, baterista
Este navío también capitalino integrado por cuatro, lleva un poco más de año y medio en un viaje mar adentro. Con el inicio de 2017, vienen cargados de cinco temas y una sorpresa para el estreno de su primer EP. Como la Marea, estas canciones se caracterizan por tener acordes dominantes progresivos que suben y bajan, para acompañar a letras que hablan de soledad, ahogamiento y desgaste provocado por el constante fluir acuático. Este es un trabajo introspectivo que sirvió como salvavidas para sus realizadores.
«Al igual que las olas, el amor viene y va, desgastando todo a su paso», dice Martín Dousdebés, baterista, al comparar la pasión con el mar en la canción que bautiza a la colección. «Marea» es el viaje rodeado de agua salada de riffs suaves de guitarra y grandes pausas acústicas. En medio de este viaje lento, sin destino aparente, se describen sentimientos encontrados del abandono a la ciudad natal con «Pueblito Gris».
Al estar varado en el medio del agua, sin poder ver al horizonte se pierde la noción del tiempo con «Aún No Sé» y terminamos llevándonos por el deseo de gritar en el tema «Medio Día». Al final de este viaje apenas podemos ver tierra como una pequeña luz de esperanza, que se refleja en la canción «Las Piedras Igual Rodarán».
Mustafa Munk estrenó el demo de «Marea» el 4 de enero de 2017 y «Con todos los Instrumentos» un mes antes, para mostrarnos una pequeña parte de lo que se viene a mediados de febrero con el estreno del EP completo.
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Soul – Soul:
«Este año queremos dejar de ser un cuadrado y convertirnos en un espiral que explora más allá con ayuda de la música». Sebastián Zurita, voz, guitarra y batería
Sebastián Zurita desde Cuenca, inaugura este proyecto casi solista, dejando su instrumento principal, la batería, para acudir intuitivamente a la guitarra y a la voz. Estas cinco canciones representan las diversas etapas espirituales de su crecimiento y maduración musical. Zurita explora junto a su banda diferentes matices dentro del indie rock, algunas canciones más funk otras hacia el jazz, un proyecto electrónico y termina con una fusión andina con bombos, quenas y zampoñas.
Estos cinco temas que parecen no relacionarse entre sí, describen desde experiencias psicotrópicas, despojos materiales, unión con la naturaleza, hasta una aventura de pareja. Las canciones que se grabaron en medio del campo en una población indígena cerca de Ibarra llamada Mushuk-Yuyay, provincia de Cañar. Con este proyecto Sebastián Zurita cierra este círculo exploratorio y desordenado para abrirse un camino en nuevos formatos «más acústicos», según sus palabras.
El estreno de Soul se dio oficialmente en redes sociales en noviembre, sin embargo el lanzamiento oficial del disco físico esta programado para marzo de este año. Sebastián Zurita ha acompañado este disco con el lanzamiento previo de los videoclips de «Elocuencia» y «Despertar»
Mantenlo Salvaje – Skinny Jeans:
«Este año quiero menos tensión y más crecimiento de proyectos musicales poderosos en la ciudad.» Charlie Espinosa, compositor, voz, guitarra
Este es el primer tema del proyecto solista Skinny Jeans de Charlie Espinosa, frontman de Los Alkaloides. Él, acompañado, por esta vez de su agrupación habitual, graba «Mantenlo Salvaje». Esta es una primera mirada a un disco fresco, de reflexión e introspección. Algo «mucho más suyo», según él, que aún se cocina en el estudio.
Para saber más de este proyecto visita aquí.
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Love Song – Bongo Station:
«Este año queremos menos hipocresía y más unión como hermanos». Luis Egas, voz y percusión.
Con el fin de compartir «la energía positiva de Jah», Bongo Station por fin ve los frutos de tantos esfuerzos con el estreno de su primer disco Love Song. Este álbum tiene como tema central el amor y las distintas formas de exteriorizarlo. Para ellos, es un trabajo y un sacrificio a favor de un activismo social de paz a través de la música.
Esta agrupación de reggae quiteña lanza una versión recopilatoria de las siete canciones con mayor aceptación de toda su trayectoria musical. Hasta ahora, solo han sido apreciadas en vivo y en algunos videos de YouTube.
Sin salirse de un estilo reggae roots, Bongo Station introduce su disco con «Bongo Led», un homenaje cariñoso a Led Zeppelin. Después suena «Love Song», con el mismo nombre que el disco, es un tema dedicado al amor por una mujer. Al mismo tiempo, esta producción celebra al amor propio en «Sabes bien», a la relación incondicional con Dios («Love Jah»), a los hermanos animales («Animales») y a las plantas («Reina Ganja»).
Un proyecto en conjunto con el estudio CHRONICLES RECORD’S, Love Song estrena su versión física en 26 de enero de 2017 en La Hueca del Padre Almeida, en el barrio La Ronda (Quito).
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Siente – Coka:
«Este año quiero escuchar menos música extranjera en el país y más producción nacional». José Antonio Coka
José Antonio Coka es un quiteño que actualmente reside en Boston, pero que decidió estrenar su EP de cuatro canciones en territorio nacional. Como un ave que decide abandonar el nido, Siente se convierte en un relato de este viaje. Estas canciones que fluyen con el indie rock, reflejan casi a manera de diario los cuestionamientos y percepciones de un joven músico frente a un cóctel de nuevas posibilidades.
Parte de este abandono o desapego es «Comenzar a Volar». Esta música simboliza un movimiento de a poco hacia un crecimiento personal; las dudas y cuestionamientos se plasman en la versión acústica de «Si Supones». Mientras «Caras» se remite al sentimiento de sentirnos solos en medio de multitudes.. Para terminar con el anochecer, el silencio o quietud como símbolo de acabar este partir con «Siente», canción que bautiza al EP y carga de sentido a las canciones anteriores.
Coka estrena Siente el 12 de enero de 2017 en Teatro Calderón de la Barca (en la USFQ, Quito).
BONUS:
Los últimos días de diciembre de 2016, Bhäng estrenó el videoclip de «Dejaste en mí el blues», un rock quiteño experimental que este año busca tener más seguidores.