Gritos guturales, distorsión y mucho power. Te recomendamos los lanzamientos extremos más relevantes del mes de julio.
1.- Full of Hell / Album: Trumpeting Ecstasy
Si han seguido constantemente estas recomendaciones mensuales, posiblemente habrán notado que son pocas las bandas de grindcore/noise que he compartido. Sencillamente no es el ritmo musical extremo más fácil de digerir y en mi opinión muchas veces peca de ser monótono por intentar sonar cada vez más fuerte y estirar los límites de lo brutal. Sin embargo, lo que me atrajo de Full of Hell es la gran variedad sonora que han presentado en los últimos años. Por ejemplo, han colaborando en diferentes splits (unos mucho más ensordecedores que otros) y han experimentando con diferentes sonidos que han abierto diferentes caminos en su trayectoria.
Todo ese «tanteo musical» se ve reflejado en «Trumpeting Ecstasy», su tercer disco. En él hay momentos de ambientaciones tétricas que explayan sentimientos macabros. Además, el sonido clásico de la banda es una pesadilla repleta de sonidos llenos de ira y furia. Esto sumerge en terror al oyente y transmite crueldad y sentimientos de animadversión.
Seguramente es de lo más pesado que he escuchado este año y que suene impresionante al mismo tiempo, lo cual es un halago grande para cualquiera de estas bandas.
2.- Solstafir / Album: Berdreyminn
Han pasado algunos años y aunque se quiera dejar atrás lo ya hablado, que Otta fue el disco emblemático de la banda y que inclusive para los mismos Solstafir parecía difícil de superar, la sorpresa con el nuevo lanzamiento ha sido verdadera.
Berdreyminn, el nuevo disco, mantiene la instrumentación de sus predecesores por todo lo alto. Obviamente predomina mucho más su parecido a Otta, con un estilo Post Rock alejado de lo pesado de sus primeras producciones. Para citar un ejemplo, el piano en muchos de sus temas es una de las partes que más disfruto, junto a la vocalización y voz de Aðalbjörn Tryggvason –que resuena increíblemente en su idioma nativo-.
Muchos dirán que es un disco mucho más armónico y con texturas más suaves, manteniendo una tendencia a jugar con ambientes y estilos más ochenteros. Pero esto no lo veo como algo negativo, sino más bien como un disco diferente que tiene que ser escuchado a su propia manera, pero que no dejara decepcionado a sus fans.
3.- Igorrr / Album: Savage Sinusoid
Tiempo atrás, puse entre mis favoritos del año a varios de los proyectos de este conglomerado de locos franceses que son un punto aparte en el arte. Hoy puedo contarles un poco y sé de antemano que todas las explicaciones serían insuficientes y no le harían justicia a lo que desean transmitir.
Igorrr es un proyecto en “solo” del artista y múltiple instrumentista Gautier Serre, el cual mezcla ritmos y géneros que van desde el breackcore, drum and bass, electrónico y barroco. Este proyecto incorpora vocalización de la soprano Laure Le Prunecec y Öxxö Xööx. Todos ellos mantienen al mismo tiempo varios otros proyectos musicales con diversos artistas y diferentes temáticas, todos absolutamente increíbles.
No solo a nivel musical es que cada uno de es espectacular. A nivel visual y artístico cada uno de los videos realizados son verdaderas obras de arte con una sustentable vinculación de la temática que sugieren. Capítulo aparte merece el lenguaje de las canciones, ya que son desde hace mucho tiempo cantadas en un idioma ficticio adaptado que en algunos videos es subtitulado, y en otros simplemente liberados a lo que uno quiera escuchar y entender.
Estamos así ante un conglomerado de artistas únicos que buscan la experimentación de metal pesado junto al doom, progresivo, ópera y otros ritmos clásicos. Todo esto con el objetivo de exacerbar y expandir los sentidos de quienes los ven y los escuchan. Así, Savage Sinusoid es posiblemente de lo más original y creativo que se podría encontrar a todo nivel artístico.