En 2009, se reactivó el nombre de la fábrica en la que se realizó la primera grabación fonográfica del Ecuador. FEDISCOS fue fundada por José Domingo Feraud Guzmán en 1964 (Los Ceibos, Guayaquil). Después de casi medio siglo de labor en la industria musical nacional (chequeen el reverso de sus vinilos de Julio Jaramillo, por ejemplo), el estudio cerró en 2005, dislocado por la piratería.
Hoy, bajo la administración de Pancho Feraud (guitarrista de Abbacook), FEDISCOS volvió a funcionar como estudio de grabación y se ha convertido en la sala de conciertos más concurrida de Guayaquil, lo que es notable considerando que FEDISCOS funciona los domingos.
Para promover el crecimiento de la audiencia guayaca, Feraud diseñó un circuito dominguero de tocadas llamado Mañana es Lunes. En FEDISCOS, el domingo -“día de descanso”- está dedicado exclusivamente a la apreciación de la música en vivo. «Se puede celebrar todos los días de la semana», dice.
Con el objetivo de ampliar la convocatoria del Mañana es Lunes, FEDISCOS organizó el primer festival del circuito, en el patio de la fábrica: El Festivalito. En la primera edición, tocó El General Villamil, Moshi Moshi, Abbacook, Ludovico y André Farra, todas bandas guayacas. En noviembre serán 5 meses desde esa tocada y por eso, con afán bianual, en noviembre también será la segunda edición del Festivalito, en el mismo lugar donde alguna vez tocó JJ.
Esta vez, el Festivalito 2 reúne a seis bandas en el cartel. «Mi idea siempre fue cambiar un poco la propuesta de cada festival, me fijo en bandas que estén haciendo cosas nuevas», dice Feraud, «ahora es muy difícil superar un line-up así».
Desde Quito llega Da Pawn, banda que está a punto de grabar su segundo disco y Paola Navarrete, guayaca radicada en la capital, que acaba de estrenar su primer LP “Ficción”.
De Guayaquil, el cartel incluye a Naranja Lázaro; Boards, la banda de surf rock que acaba de sacar su EP “Laguna Sessions” y que además, se ha dado un largo receso; Mamá Soy Demente, que en agosto debutó en el Quitofest y Macho Muchacho, la mítica banda de math rock que hace rato no toca en vivo y que por fin vuelve al escenario (un milagro, casi).
El Festivalito 2 será el 15 de noviembre a partir de las 15h00. La comida, vegana y no vegana, está incluida en la oferta del festival. Habrá espacio para que diseñadores independientes de Guayaquil presenten sus propuestas. Al día siguiente será lunes.