Hoy se celebra el Día Internacional del Orgullo. Esta fecha es una oportunidad para conmemorar la lucha y la resistencia de lxs antecesorxs que pusieron antes su cuerpx por la visibilidad y los derechos LGBTTTIQA+. Esta lista incluye a 12 artistas locales que reivindican las luchas con Orgullo.
1. Paola Paredes
Paola Paredes es una fotógrafa que “combina la práctica documental con imágenes basadas en recreaciones”. Al ponerse a sí misma como protagonista de sus propias fotografías, ha explorado las múltiples posibilidades del autorretrato a lo largo de su obra. De esta manera, su trabajo es profundamente íntimo y se convierte en un desafío personal.
Los proyectos Unveiled (2014), Hasta que cambies (2016) y Piel Adentro (2022) son tres partes de una larga exploración e investigación de la artista sobre las problemáticas a las que se enfrentan las diversidades y disidencias sexo-genéricas en una sociedad llena de prejuicios en su contra, y que ella mismo ha vivido en carne propia.
Unveiled es un proyecto fotográfico en el que Paola documenta su «salida del clóset» ante su familia. En Hasta que cambies, la artista recrea la realidad de las clínicas de deshomosexualización en Ecuador, esto lo hace a partir de que terminar en uno de estos centros era una posibilidad para ella, si sus padres hubiesen reaccionado de una forma negativa hacia su orientación sexual. Piel Adentro es una experiencia fotográfica interactiva donde la artista explora 15 historias de personas con orientaciones sexuales e identidades de género diversas.
Ver esta publicación en Instagram
2. Purita Pelayo
Purita Pelayo, nacida en 1957, es una activista y escritora transgénero, conocida por ser una de las fundadoras y presidenta del colectivo Coccinelle, uno de los principales gestores de la despenalización de la homosexualidad en Ecuador, en 1997.
En 2017 publicó Los fantasmas se cabrearon, un libro de crónicas sobre el proceso de la despenalización. El libro no solo narra cómo fue este proceso, sino que cuenta también cómo era el abuso y la represión por parte de la policía y el Estado, en especial hacia las personas travestis y transgénero. En 2019, junto con algunas sobrevivientes del colectivo fundaron el colectivo Nueva Coccinelle, desde el cual se demandó al Estado ecuatoriano por crímenes de lesa humanidad.
3. Emilio Morán
Emilio Morán de 28 años es un diseñador de modas, estilista, creador de contenido digital y cantante ecuatoriano. Estudió Diseño de Modas en La Metro, en Quito. Su música fluye entre los géneros del pop, electropop y la electrónica. A través de la música, busca liberar sensaciones de empoderamiento, confianza en unx mismxs y celebrar la diversidad de quienes somos y de quienes elegimos ser. “The Time of My Life” es su canción debut.
Ha trabajado en producción musical y video con Big Mafufa, Alex Solís (cantante y productor), Santiago Nieto (manager & sound engineer), Alejandra Fernández, Michelle Landazuri (directora de arte), entre otrxs.
Ver esta publicación en Instagram
4. Joya
Maria Juana Maldonado es la Joya, artista y diseñadora “trans-transdisciplinaria” con alrededor de 10 años de actividad. Se destaca principalmente como DJ y performer. Su nombre proviene de un artículo que se refería como “la exterminación de las joyas” al generocidio (homicidio en razón del género) de un grupo de guías espirituales. Es así como Joya proviene de algunas identidades trans ancestrales.
Su inspiración nace de la sensibilidad, así como también del caos. Creciendo como sudaca y proviniendo de lugares caóticos busca retratarlos en su obra y hacer que su trabajo funcione como una “oda al caos”. Como DJ ha sido capaz de generar distintos espacios de fiesta seguros para la comunidad queer. Espacios como “SinVergüenza” o “Club d p” en los que se hace énfasis en que el cómo y dónde nos enfiestamos también es político
Una de sus obras más destacadas es “Alineamiento con lo divino”, cuyo enfoque es mostrar que su arte reivindica/representa lo divino en lo “natural”. La obra fue un performance que se realizó en el Centro de Arte Contemporáneo de Quito.
5. Larry Cai FreeSoul
Larry Cai FreeSoul es una artista drag ecuatoriana con una trayectoria de seis años. Ha cursado estudios de diseño, teatro, danza, canto y maquillaje. Por su sentido del humor y activismo ha logrado enganchar al público ecuatoriano para compartir las diversas experiencias que atraviesa el colectivo desde el arte. El propósito de Larry es posicionar de manera positiva el arte drag en el país y crear espacios seguros para cuerpxs invisibilizadxs.
Es creadora y gestora de Haus of Freesoul, la casa más grande de drag en Quito, integrada por artistas drag y transformistas que exploran las distintas ramas del arte crossdressing. En 2021, Larry hizo su debut en el mundo de la música con su sencillo “Culpable” en celebración del mes del Orgullo de ese año. En febrero de 2022, dio una charla TEDx con su mensaje de que ser drag queen en un país como Ecuador es difícil, pero no imposible. Se define a sí misma como “Un alma libre feliz de no encajar”.
6. Personaje Personaje
Personaje Personaje es una travesti nacida en Ecuador que reside en España. Su recorrido empieza por la Psicología Clínica y el Psicoanálisis, pasa por la Mediación artística, se desarrolla en la investigación artística y se conjuga en la vivencia trans.
Su obra, creada desde la intimidad, la búsqueda de sí misma y su identidad (la cual se encuentra en constante cambio y transformación) topa temas que giran en torno a la vivencia travesti. Aborda temas como la disidencia sexual, la infancia y la crianza, el transfeminismo, los procesos de migración y la resistencia anticolonial, el espacio público y el cuerpo y sus extensiones estético-dinámicas.
Entre sus obras se destacan: Colorete Colorado: Cuentacuentos Travesti (dirigido principalmente a niños, pero acoge personas de todas las edades); Habla (,) Travesti: Ejercicio de mirada crítica sobre la cultura visual; y Cabayo: Taller que promueve la autonomía corporal, autocuidado y la expresión íntima.
Ver esta publicación en Instagram
7. Jorge Mateus
Jorge Mateus es un actor, diseñador de vestuario, dramaturgo, director de teatro ecuatoriano y fundador del grupo de teatro “El callejón del agua”. Comenzó su carrera a inicios de la década de los setentas en la escuela de teatro de la Casa de la Cultura. Las obras de Jorge Mateus mantienen una estética muy cercana y, hasta cierto punto, heredera del realismo psicológico norteamericano del siglo XX.
Entre sus obras más destacables se encuentran: “Sangre de Perro”, “Rocco y sus hermanos” y “Un tranvía llamado deseo”. Actualmente se encuentra trabajando en un proyecto de 5 espectáculos teatrales llamado “Las amapolas también tienen espinas”, el cual tendrá como protagonistas a personajes homosexuales. Mateus quiere, a partir de este trabajo, alejar a estos personajes de la caricatura televisiva y mostrar la gran diversidad que existe entre ellos. De este proyecto presentó ya la primera parte a inicios de este año llamada “Bésame forastero” basada en el texto “Tengo miedo torero” del escritor chileno Pedro Lemebel.
Puedes seguir la obra de Jorge en su cuenta de Facebook.
8. PachaQueer
La colectiva PachaQueer, gestada por la CoCa y la MoTa, autodefinidas como “monstras del generx”, existe desde mayo del 2013. Su trabajo es totalmente performático y político. Durante estos años han generado prácticas autogestionadas basadas en lxs anarca-trans-feminismos en contra de la violencia patriarcal. Definen su ejercicio a través de las nociones de no-arte, anti-cultura y de-formación. Con PachaQueer buscan la emancipación de las cuerpas disidentes, trans y travestis, identidades contrasexuales y otras corporalidades, como también “la liberación de lxs pensamientos”.
Entre sus creaciones se destacan: “Calle cabaret (Laboratoria Performatika)”, “Cuidado! Taller de performance ft. Andrea Barragán”, “Divxs Sudacxs Fotoperformance ft. Fran Garay”, “Rojo Pasión Performance ft. La Sicalíptica”, entre otras. Puedes conocer más de su trabajo ingresando a su página web https://pachaqueer.com/
Ver esta publicación en Instagram
9. Roy Sigüenza
Es un poeta que cuenta con más de treinta años de trayectoria. Nació en 1958, en Portovelo, provincia de El Oro. Su poesía es escrita desde lo marginal y abarca temas como la pasión y el deseo dentro del homoerotismo, al mismo tiempo que desafía la discriminación y violencia hacia personas pertenecientes a las disidencias sexuales.
Entre sus obras destacadas se encuentran los poemarios Cabeza Quemada (1990), Tabla de Mareas (1998), Cuatrocientos Cuerpos (2009). Su última publicación es Habilidad con los Caballos (2020), una recopilación de su obra hasta la fecha, la cual incluye poemas inéditos. Este año fue postulado como uno de los candidatos a recibir el Premio Nacional Eugenio Espejo 2022, por sus aportes a la cultura del país.
10. Jordy de los Milagros
En 2017, Jordy de los Milagros conoció el voguing, el movimiento dancístico que forma parte de la Cultura Ballroom, una de las mayores expresiones artísticas de liberación y resistencia LGBTIQ+. Desde entonces han pasado cinco años y, a lo largo de ese tiempo, Jordy se ha mantenido “estudiando, observando, practicando y expandiendo” este tipo de baile en varios lugares del Ecuador.
“Esta herramienta me ha permitido articular a muchas personas en distintas ciudades y gestionar diversas actividades que van desde la reapropiación del espacio público y la calle, hasta la organización de eventos de gran escala en espacio de museo”, explica Jordy. Al artista se lo reconoce como una de las primeras personas en introducir y expandir esta cultura a través de talleres, shows, exposiciones y kikiballs.
Para Jordy, este mes y este día son una oportunidad de tener fresca en la memoria a los antecesores quienes “desde Stonewall hasta el Bar Abanicos, tuvieron que levantar su voz y salir a las calles para exigir que sus derechos humanos básicos sean respetados”.
La situación que atraviesa el país, agrega el artista, es un ejemplo de la importancia de tomarse las calles porque “sigue siendo un compromiso justo y honorable para honrar a quienes pusieron el cuerpo antes. Este Orgullo se podría vivir acompañando al paro nacional indígena de hoy”, manifiesta. Aunque, también le parece necesario cuestionar las percepciones homofóbicas que se mantienen entre muchxs ecuatorianxs.
Ver esta publicación en Instagram
11. Willian Alava
Willian Alava es un/x directxr y fotógrafo/x venezolano/x, con ascendencia manaba, de 22 años. Estudió Cine en la Universidad de las Américas, en Quito. Se dedica a la fotografía desde los 15 años y buscar indagar en la nostalgia a través de sus retratos, la moda y cultura, explorando temas como la migración, la identidad, el género y las diversidades sexuales para construir una representación positiva a través de su arte.
Ha colaborado con artistas como Fiebre, Larry CaiFreesoul y Paloma Mami. Su trabajo ha sido publicado en Indie Mag (Berlín), Raro Magazine (Chile), i-D y Vogue Italy. También se ha proyectado en Times Square en Nueva York y en el Festival Latinoamericano de Cine de Quito. Actualmente reside y trabaja en Quito, Ecuador.
Dentro de sus trabajos más destacados están: Dirección/Guión en videoclip Culpable de Larry CaiFreesoul; Dirección en videoclips Pantalla No y Petróleo de Fiebre; y Fotógrafo en videoclip Traumada de Paloma Mami.
Ver esta publicación en Instagram
12. Davartis
David Jarrín o mejor conocidx como Davartis es un artista visual y diseñadxr gráfico que indaga en temas como la búsqueda de identidad virtual, las disidencias sexuales, la performatividad de género y el espacio por más de 4 años. Ha exhibido sus obras en espacios como Q Galería, No Lugar, Espacio Onder, Centro de Arte Contemporáneo de Quito, entre otros. Así como fuera del país en Estados Unidos, México, Argentina, Reino Unido y Hungría. Ha trabajado en publicaciones editoriales como “Ir Tomando Cuerpx” de Arte Actual FLACSO y “Coordenada” de Q Galeria (USFQ).
Entre sus obras más destacadas está la exhibición colectiva ‘Ir tomando cuerpx’ en Arte Actual FLACSO con la instalación ‘Sin título en la que se buscaba generar un diálogo sobre las posibilidades de imaginar, materializar y resignificar las corporalidades precolombinas y de la virtualidad a un nuevo medio, y que fue dando forma a la exhibición ‘Send Nudes’ que fue presentada en No Lugar (Quito, 2021) y Espacio Onder (Guayaquil, 2022), donde lx artistx repiensa la construcción de la corporalidad masculina que ha sido heredada a través de cánones hegemónicos y coloniales junto a lo digital, y que propone generar momentos y espacios donde lxs genitales y sus cuerpxs puedan existir libremente.
Ver esta publicación en Instagram